Relatos acusadores
Hechos reales y disímiles novelas de escritores estadounidenses han inspirado obras fílmicas que reflexionan sobre la cruenta presencia del Tío Sam en Asia y América Latina
A inicios de enero se celebró en Los Ángeles la 83ª entrega de los premios Globos de Oro. Durante la ceremonia el cineasta Mark Ruffalo reprendió a Donald Trump por su falta de moral y su arrogancia: “Estamos en medio de una guerra con Venezuela, que invadimos ilegalmente. Le está diciendo al mundo que el derecho internacional no le importa”.
Mark Ruffalo criticó la desvergüenza de Donald Trump./msn.comLamentablemente, abundan las intromisiones gringas –políticas y militares– en todo el orbe. Buena parte de estas han inspirado libros y filmes contra la perfidia de tales embestidas o los costos para la propia sociedad norteamericana. Un tema significativo en esos relatos es la contienda emprendida en Vietnam, debido a su duración, las bajas en el ejército imperialista, la crueldad y enajenación de los invasores.
Miloš Forman, quien nació en Checoslovaquia, pero en los años 70 se radicó en los Estados Unidos, dirigió Hair (Cabello, 1979), un hermoso musical, hoy icónico, contra el reclutamiento de los jóvenes para enviarlos a la agredida nación asiática.
Música, cultura hippie y oposición al reclutamiento militar para invadir el sudeste asiático./facts.netTambién en 1979 Francis Ford Coppola estrenó Apocalypse Now (El apocalipsis ahora), donde emergen la violencia desenfrenada, la locura, la degradación de los ocupantes. Al respecto, su director y productor comentó: “Quería que la película fuera más que una representación convencional de la guerra. Quería que fuera una experiencia visceral, algo que dejara una marca duradera en la audiencia”. Sin duda lo consiguió, entre los........
