menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El Guzmán, un antes y un después

16 0
03.10.2024

Merece seguir sonando en los oídos y en el alma de los públicos, el Concurso de la Canción Cubana que prestigia la música y la cultura para todos los tiempos

“Mamá, de dónde son los cantantes, serán de la loma, o del llano…”. Recordar esta obra compuesta por el notable músico santiaguero Miguel Matamoros (1894-1971) activa la experiencia reciente en el Concurso de la Canción Cubana Adolfo Guzmán, ¿por qué no se visibilizan y escuchan los intérpretes ganadores del certamen encargados de promocionar temas y orquestaciones premiadas? Antes, el certamen satisfizo siempre la necesidad de conocer nuevas inspiraciones en voces de notable calidad. Por ejemplo, imposible olvidar Amar, vivir, de Rembert Egues, recreada por Beatriz Márquez y Tejiendo un rostro en la canción, del inolvidable cienfueguero Lázaro García: la deleitó magistralmente Argelia Fragoso. Son, apenas, dos ejemplos ilustrativos de savias imprescindibles en la música y la cultura en Cuba.

Ciertamente, el lenguaje de las canciones ha variado. De ningún modo puede ser de otra manera. Poetas renovadores nutrieron textos acunados por músicos talentosos. Más tarde, primó el modo de decir llano y directo. Infinitas variaciones iluminan lo más novedoso.

¿Es........

© Bohemia


Get it on Google Play