Magia y retos
El reciente Festival Provincial de Radio 2024 en La Habana propuso reflexionar acerca del alcance y desafíos de este medio en los nuevos escenarios de la comunicación
Cuando mencionan la palabra Festival, cualquiera pudiera imaginar un espectáculo, una fiesta, un pasatiempo. Sin embargo, en esta ocasión no fue así. Tuvo otros retos la realización, este mes de septiembre, del Festival Provincial de la Radio 2024 en el capitalino Pabellón Cuba, en el que intervinieron las emisoras Radio Ciudad de La Habana, Coco y Metropolitana.
Expertos de varios medios condujeron los talleres sobre música. / Ricardo R. Gómez RodríguezFue un convite a razonar, debatir, reflexionar acerca de la importancia, la categoría y calidad de las radiodifusoras, en función de acrecentar la comunicación permanente con los receptores y servir de mediadoras entre los que generan arte o informaciones, y el pueblo.
A ello sumemos ahora un valor agregado, y quizás más significativo, el hecho de transformar las estaciones, antes llamadas locales, en poderosas vías capaces de explicar a la capital, a la nación y al mundo la realidad vivida en barrios, comunidades, fábricas y escuelas, mediante páginas web, blogs y redes sociales en Internet. A esto, algunos llaman “la aldea global”.
Esa “aldea”, nunca antes fue tan grande, ni diversa.
Estamos lejos, muy distantes, de lograr que la verdad, los contextos reales demandados por los oyentes, sean el discurso, el mensaje permanente y diáfano emitido por las emisoras cubanas, pese a los esfuerzos que se hacen en ese sentido.
El pueblo siempre estará mucho más identificado con la palabra y comprenderá los argumentos de la vida social, económica y política cuando seamos capaces de explicar día a día, programa tras programa, por qué hay dificultades con el arribo a las bodegas de la canasta básica normada o hay gasolina en los servicentros, pero se ausenta el diésel, o cuáles son las causas de la........
© Bohemia
visit website