¿Cómo amansaron las aguas de La Coca?
La presa estaba a plena capacidad al acercarse el huracán Rafael. Mediante trabajos técnicos, los Consejos de Defensa Provincial de La Habana y el Municipal de La Habana del Este, impidieron desbordamientos e inundaciones a comunidades aguas abajo. El pueblo estuvo a buen recaudo
Foto. / Ricardo R. Gómez RodríguezLa pala de la retroexcavadora iba hundiéndose de forma reiterada en la tierra, como lo hiciera el pico de un cisne en el agua. Llegaba hasta las conductoras y permitía a técnicos y obreros tener acceso a la tubería plástica. Allí situaron una válvula, con el fin de accionarla si fuera necesario para extraerle volúmenes al embalse.
Poco a poco las condiciones del tiempo iban deteriorándose, por momentos lloviznaba, soplaba el viento. El huracán Rafael se anunciaba. El cielo era gris y los colores de la naturaleza opacos. La naturaleza presagiaba desgracias.
Estábamos en la presa La Coca, en el municipio capitalino de La Habana del Este.
El lugar es relativamente alto, por debajo queda el río Guanabo y varias comunidades.
Ésa, precisamente fue la preocupación, porque la capacidad de almacenamiento, de unos 11 millones 680 mil metros cúbicos, estaba cubierta casi totalmente.
También éstas fueron las razones por las cuales aplicaron alternativas, dirigidas a evitar aluviones, avalanchas y evitar inundaciones a poblados cercanos.
Estábamos a unos 45 kilómetros del centro de la capital y a dos de la comunidad de Campo Florido. Llegar hasta allí fue difícil. Los caminos son escabrosos, dañados –además- por las últimas........
© Bohemia
visit website