Otra vez mi almanaque |
Otra vez mi almanaque
Autor(es): Rafael Pérez
Cuando recordar es volver a vivir
Puede que algunos lectores recuerden Mi almanaque se disparó, publicado hace pocos días. Entonces, el impulso lo provocó la cercanía de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026 (24 de julio al 8 de agosto).
De ahí nació otra curiosidad: un viaje –imaginario– en una máquina del tiempo por las ediciones de años terminados en seis. Y ese recorrido, inevitablemente, también nos conduce a los Juegos Olímpicos.
Hacia ellos vamos hoy: En 1896 nació la modernidad olímpica en Atenas. ¿Recuerdan que los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron en Ciudad de México, en 1926?
En 1906, 10 años después, esa ciudad griega acogió unos Juegos intercalados que el tiempo dejó fuera del canon –no llegaron a ser oficiales–, aunque ayudaron a sostener la llama.
Desde entonces, estas ediciones han adquirido una atmósfera propia bajo los cinco aros.
En 1916 no hubo Juegos: la Primera Guerra Mundial apagó los anillos antes de encenderlos en Berlín, y se aplazó ver el sueño de muchos.
Precisamente en Berlín, en 1936, se combinó........