La FEU en manos de los revolucionarios
Desde los primeros días de octubre de 1954, al asumir José Antonio Echeverría la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria, la casa de altos estudios de La Habana devino bastión incondicional de la oposición más radical contra la tiranía batistiana
El 1° de octubre de 1954 una noticia publicada en algunos periódicos de la capital no acaparó titulares ni fue altamente valorada por los asiduos lectores de la prensa cubana: el estudiante de Arquitectura José Antonio Echeverría había asumido por sustitución reglamentaria la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la casa de altos estudios habanera.
De este modo, según afirmaba un reportero, se solucionaba la crisis en que estaba sumida la organización pues en fecha reciente habían renunciado el presidente y vicepresidente primero en funciones, ante las tensiones existentes entre el régimen batistiano y el estudiantado, por un lado, y entre la corriente “bonchista” (pandilleros plegados a los politiqueros o a la tiranía) y la tendencia calificada por el colega de “mano dura” (léase insurreccional) dentro de la propia universidad.
La primera actividad del recién proclamado presidente fue intervenir como tal en el acto conmemorativo por los hechos del 30 de septiembre de 1930, fecha en la que cayera asesinado por la policía machadista el primer mártir estudiantil Rafael Trejo. En una entrevista dijo: “Solo una Revolución salvará a Cuba de la dictadura y a ella iremos […] Tarde o temprano el pueblo se convencerá de que es la única solución”. Y al periódico El Mundo declararía días más tarde: “Asumo la presidencia de la FEU en momentos muy difíciles […] Ante la encrucijada que se encuentra la república desde el 10 de marzo no admite otra actitud que la lucha masiva del pueblo”.
La Universidad en tiempos de tiranía
Cuando Fulgencio Batista usurpó el poder con la asonada del 10 de marzo de 1952, el estudiantado de la Universidad de La Habana se hallaba muy desunido. Faure Chomón, entonces dirigente estudiantil, amigo y cercano colaborador de José Antonio, recordaría años más tarde ante este periodista: “La dirección de la FEU estaba en manos claudicantes, salvo algunas excepciones. Eran elementos deformados en los anteriores gobiernos auténticos y buscaban hacerse de una base o plataforma politiquera........
© Bohemia
visit website