Germán Pinelli. Maestro de la animación televisiva |
Otro hito y paradigma de la locución radial y televisiva, Consuelito Vidal expresó “aprendimos viéndolo. Y siempre ayudó a los jóvenes”
Por. / PEDRO ANTONIO GARCÍA*
Aunque los académicos insistan en calificarlo, con mucha razón, “hito y paradigma de la locución y animación televisiva en Cuba”, cientos de miles de cubanos –incluyendo a este redactor– lo recordaremos siempre por su personaje de Éufrates del Valle, un periodista corrupto y oportunista, en el espacio ya mítico de la pequeña pantalla nacional San Nicolás del Peladero.
Si alguien le preguntara al autor de estas líneas qué secuencia de ese programa recuerda con más agrado, no dudaría: cantaba esa noche Barbarito Diez. En una de sus características “morcillas” (diálogos improvisados fuera del libreto, recordar que aquellos programas se hacían “en vivo”), Éufrates comentó en voz alta: “Barbarito canta como los ángeles”. Ñico (interpretado por Carlos Moctezuma) replicó: “No, canta como Dios”.
En el espacio San Nicolás del Peladero dialogando en Enrique Santiesteban. / Archivo de BOHEMIALamentablemente la amplia mayoría de nuestros lectores (nacidos de 1985 a acá) no pudieron disfrutar de San Nicolás del Peladero y apenas se conservan trozos de ese emisión televisiva, no siempre en el mejor estado. Transcurría en un pueblo ficticio, perdido en la geografía de la república neocolonial, donde Éufrates, vendido al mejor postor, cobraba elevadamente los favores con su frase favorita: “¡El papel está muy caro!”.
No tenía Partido y servía lo mismo al alcalde de turno, ya fuera el corrupto Plutarco Tuero (Enrique Santiesteban), jefe de los liberales, o al no menos corrompido Montelongo Cañón (Agustín Campos), patriarca conservador, o al arribista Ñico Rutina cuando se adueñó del........