“A Occidente nos llama el deber”
El 30 de noviembre de 1895, con la parada militar celebrada durante un encuentro histórico de Máximo Gómez y Antonio Maceo en Lázaro López, queda constituido el Ejército Invasor
Durante noviembre de 1895, el General en Jefe Máximo Gómez ejecutó con su tropa una serie de acciones diversionistas en el centro de Cuba, con el fin de facilitarle su paso hacia Las Villas al contingente invasor oriental, encabezado por el Lugarteniente General Antonio Maceo. Asaltó y tomó el fuerte Pelayo (16 de noviembre) y sitió el fuerte de Río Grande, mientras el Titán avanzaba a reunirse con él.
El dominicano escogió el potrero de Lázaro López para el encuentro con su mejor alumno y amigo. No lo hizo al azar. Allí durante la Guerra del 68 existía un caserío en cuyas cercanías los españoles erigieron un fuerte, el cual fue escenario de enconados combates. El 9 de septiembre de 1869 el general mambí Ángel del Castillo cayó mortalmente herido durante el primer asedio.
Los insurrectos volvieron a atacar el fuerte (18 de junio de 1870), esta vez bajo el mando del brigadier del Ejército Libertador Bernabé Varona; hicieron grandes estragos entre los defensores españoles, 72 de los cuales resultaron prisioneros. Por último, en enero de 1875, fuerzas al mando de Máximo Gómez tomaron el fuerte, incendiaron el caserío y obtuvieron con su victoria un valioso botín en armas, municiones y otros pertrechos.
¡A Las Villas valientes cubanos!
El Titán partió de Mangos de Baraguá al frente de 1 400 hombres para unirse a Gómez en Las Villas. /Archivo de BOHEMIAAntonio Maceo, al frente de unos 1 400 hombres, había salido de Mangos de Baraguá el 22 de octubre de 1895. Ese mismo día Gómez y unos 100 hombres abandonaron Matehuelo (Camagüey), con el objetivo de marchar hacia la Trocha Júcaro-Morón para cruzarla y llevar la guerra a........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein
John Nosta
Joshua Schultheis
Rachel Marsden