La patria en un pentagrama

Este 17 de agosto rendimos tributo a Pedro Felipe Figueredo Cisneros, Perucho, autor de La Bayamesa –devenida Himno Nacional de la República de Cuba–, en el aniversario 155 de su deceso

El alma de la patria cubana pidiendo libertad vibró por primera vez en Bayamo, la segunda villa de Cuba, fundada el 5 de noviembre de 1513. Ante los preparativos de un levantamiento armado por la independencia del imperio español, Francisco Vicente Aguilera y Francisco Maceo Osorio, dos patriotas acaudalados residentes en aquella ciudad, se reunieron el 13 de agosto de 1867 en una sesión especial y clandestina y acordaron constituirse en el Comité Revolucionario de Bayamo. Solicitaron a Perucho Figueredo –con ese nombre se reconoce en la historia– la composición de un himno “como La Marsellesa de los revolucionarios cubanos”, teniendo en cuenta sus conocimientos musicales.

Perucho nos dejó un himno de combate para todos los tiempos. / Ilustración: AURELIO

El músico nació en la ciudad de Bayamo el 19 de julio de 1819, en el seno de una familia con amplios recursos económicos, que se dió a la tarea de lograr en él una vasta educación e instrucción. Se graduó en 1838 de bachiller en el colegio habanero Carraguao. En 1842 alcanzó el título de Abogado en Barcelona y fue nombrado cuatro años después alcalde ordinario segundo de su ciudad natal. Para entonces contrajo matrimonio con Isabel Vázquez y Moreno.

Perucho fundó junto a Carlos Manuel de Céspedes la Sociedad La........

© Bohemia