Ecos de la Revolución

Del 17 al 22 de diciembre de 1975 se celebró en La Habana el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, un evento trascendental que marcó un antes y un después para la institucionalización de la Revolución y proyectar el socialismo hacia el futuro

En el contexto de la celebración del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, rememorar ese cónclave de los comunistas cubanos es homenajear al líder indiscutible, quien vio en la organización una guía de acción y no un dogma. La vistió de victorias junto a la Revolución Cubana. Al cabo de 50 años sus palabras lo demuestran: “El Partido lo resume todo. En él se sintetizan los sueños de todos los revolucionarios a lo largo de nuestra historia”.

Con el lema: “Al Primer Congreso por nuevas victorias de la Patria y el Socialismo”, el evento se convocó oficialmente el 10 de abril de 1975 en reunión del Buró Político del Comité Central, al coincidir con el octogésimo tercer aniversario de la constitución por José Martí del Partido Revolucionario Cubano.

Previo a tan histórico acontecimiento, al inicio de los años 70 comenzó en el país un proceso de institucionalización con el objetivo de organizar y formalizar las estructuras políticas, económicas y sociales. Se organizaron 16 comisiones de trabajo en las que se discutieron propuestas surgidas de la población y de los militantes.

El cónclave reunió a 3 116 delegados elegidos en asambleas provinciales, conferencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, además de contar con la presencia de 86 delegaciones extranjeras.

Por toda Cuba se desarrolló un amplio proceso preparatorio del evento de los comunistas cubanos. /Archivo de BOHEMIA

Comenzaron las sesiones en el teatro Karl Marx el 17 de diciembre, con una acogida de enorme júbilo por los delegados y sectores sociales que acudieron a la capital desde todos los rincones del país: un reflejo de la amplia base popular del proceso revolucionario. Habían transcurrido 16 años del triunfo sobre la dictadura de Fulgencio Batista y 10 de constituido su primer Comité Central.

Se vivieron momentos curiosos, incluso entre algunos asistentes, que dejaron el traje de campo con su sombrero de yarey y el machete u otras habituales ropas, para lucir un vistoso traje.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del entonces Comandante de división Raúl Castro Ruz, segundo Secretario del Partido, y el Primer Secretario del Comité Central, Fidel Castro Ruz, quien presentó el Informe Central.

Trascendencia de un debate

“El Partido es la garantía de la unidad de nuestro pueblo, de la continuidad de la Revolución y de la victoria del socialismo”. /Archivo de BOHEMIA

Objetivo y preciso, el héroe de la Sierra Maestra realizó un análisis histórico y crítico desde el triunfo el 1° de enero de 1959 y destacó la unidad alcanzada. De cómo en el primer decenio de la Revolución nuestra economía creció lentamente; el bloqueo era más agudo y el país se defendía desesperadamente de las agresiones imperialistas. Con un esfuerzo colosal, ya entre 1971 y 1975, se alcanzó un promedio de desarrollo verdaderamente impresionante. Reseñó los logros en diferentes ramas, refiriendo la proyección de un nuevo sistema de dirección y el rumbo previsto para el futuro en los planes quinquenales.

Entre otras temáticas, se discutió sobre el desarrollo social, la educación y la necesidad de continuar elevando su calidad teniendo en cuenta los avance en el aspecto cuantitativo. Igualmente, hizo un llamado a perfeccionar la vinculación del trabajo y el estudio.........

© Bohemia