Preservar los recursos hídricos desde la ciencia y la tecnología |
Una nueva estación hidrométrica, única de su tipo en el país, se instaló en las proximidades del Río Majagua. El equipamiento, adquirido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, facilitará la medición, en tiempo real y de manera automatizada, de los niveles del cauce y prevenir inundaciones y adaptarse a los efectos del cambio climático
Se instalan 25 equipos de alta tecnología en Ciego de Ávila encaminados al manejo sostenible de los recursos hídricos en la provincia. Entre ellos, tres estaciones hidrométricas que, por primera vez en Cuba, medirán de forma automática el cauce superficial en los ríos Majagua y Guayacanes.
Las labores forman parte de la ejecución de tareas técnicas del proyecto Mi Costa. / Nailey VecinoEl equipamiento de primera generación está compuesto por un sensor de nivel, que se emplaza en la parte más baja de la sección del río seleccionada por los especialistas, y una cámara de alta resolución con visualización infrarroja destinada a las mediciones del flujo del agua en la sección escogida del caudal.
Como valor agregado resalta que se trata de una tecnología autónoma, pues recibe energía a través de cuatro paneles solares fotovoltaicos que generan cada uno 50 mw. Se incluye una antena emitidora de imágenes y videos en tiempo real, transmitidos a través de telefonía hacia los servidores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Los datos que proporcionarán las estaciones hidrométricas posibilitarán, también, planificar las intervenciones encaminadas a rehabilitar los humedales y ecosistemas costeros como solución en la adaptación a los efectos del cambio climático.
De acuerdo con el ingeniero, máster en Gestión ambiental y asesor técnico de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico avileña, Rafael González-Abreu Fernández, el mecanismo deviene un sistema de alerta........