Hija de su tiempo |
La revista referente del periodismo científico en Cuba celebra 60 años de su fundación. El equipo de trabajo, liderado por Iramis Alonso Porro, no cede en el empeño de hacer cumplir la máxima martiana de poner la ciencia en lengua diaria
Foto. / Cortesía de Juventud Técnica
Dijo el catedrático y periodista español Manuel Calvo: “el periodismo científico es un instrumento para la democracia, pues facilita, a todos, el conocimiento para opinar y compartir con los políticos la capacidad de tomar decisiones en cuestiones que el desarrollo científico y tecnológico nos plantea: el uso racional de los recursos naturales, los problemas éticos y jurídicos del conocimiento del genoma humano, Internet… y tantas otras conquistas científicas y tecnológicas de nuestro tiempo.
“Puesto que nuestra vida está hoy más teologizada, como nunca en la historia, debemos saber los nombres de las cosas y tener los conocimientos científicos y tecnológicos porque han de formar parte de la cultura y, sabemos, la ciencia es cultura”, agrega el teórico.
Uno de los espacios más completos en materia de información y cultura científica en Cuba es la revista Juventud Técnica (JT). La publicación, al celebrar 60 años de fundada, mantiene ese empeño de hacer de la ciencia cultura del pueblo.
JT ha sido hija y reflejo de su tiempo y en sus páginas podemos encontrar el devenir de la ciencia cubana. Acompañó la llegada de la televisión a las montañas del Oriente; navegó en rompehielos soviéticos; padeció los avatares impuestos por el “Período Especial” de la década de 1990 y negativas coyunturas energéticas; vio nacer la biotecnología en Cuba; la telefonía 2G, 3G y hasta la cuarta y quinta; fue voz especializada y testigo del paso de un tornado por La Habana el 27 de enero de 2019, además de la caída de un meteorito allá por el Valle de Viñales, en Pinar del Río, un año después.
Historias de la pandemia de covid-19 o del incendio en la base de Supertanqueros de Matanzas; la bancarización, la digitalización, la inteligencia artificial y otros sobresaltos del reordenamiento económico, digamos; han tenido espacio en la revista, ya sea en su formato impreso o –y sobre todo– en el cada vez más valioso formato digital, lo que demuestra su capacidad de adaptación a los constantes y aún por venir nuevos modos de hacer.
Juventud Técnica es hoy un medio multiplataformas, que potencia su página digital y su presencia con perfiles en las principales redes sociales.Seis décadas en la ciencia
Se fundó el 21 de julio de 1965 como un boletín dedicado a reflejar el acontecer de los miembros de las recién creadas Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ). En sus inicios tuvo una frecuencia mensual y sus primeros redactores fueron precisamente ingenieros y técnicos.
Llegó a tener 86 páginas y hasta 100 000 ejemplares de tirada en la década de 1980. Era entonces todo un suceso editorial por las ingeniosas soluciones ofrecidas a problemas de la cotidianidad, sus elaborados diseños y la rigurosidad en sus trabajos de periodismo científico.
Durante la crisis económica que conllevó al Período Especial, las publicaciones impresas también sufrieron limitaciones por la ausencia de papel. Varias revistas desaparecieron, entre ellas JT. De hecho, solo salió un número en el año 1996, en ocasión del aniversario de las BTJ, y no fue hasta 1998 cuando recobró su publicación bimestral con una tirada de aproximadamente 20 000 ejemplares.
En el trayecto, JT fue ampliando su espectro de intereses. Aunque mantuvo un público meta con edades comprendidas entre los 15 y 35 años, no solo se dedicó a informar, comentar o narrar para jóvenes integrantes de las BTJ, sino también a todas las personas interesadas en la ciencia, la tecnología y el medioambiente. Igualmente –parte del proceso de creación de una cultura general integral–, comenzaron a aparecer en sus páginas temas referidos a las ciencias sociales que profundizan el análisis y reflexión sobre los fenómenos de la sociedad.
De ser el boletín u órgano de las BTJ en sus momentos fundacionales, transitó hacia una visión cada vez más apegada a las tendencias contemporáneas y actualizadas del periodismo científico, hasta difundir hoy los hallazgos, investigaciones, sucesos y procesos del desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cuba y el mundo, además de dar a conocer la historia de las diferentes disciplinas y las personalidades que influyeron en su desarrollo.
No existen muchas........