Cuba espera recibir de 2,6 millones de visitantes extranjeros para 2025
Así lo informó el Ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, al presentar el informe del sector ante la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular
La fluctuación laboral en el turismo, las afectaciones en la prestación de los servicios por la falta de aseguramiento e insumos, así como el déficit de combustible para garantizar la distribución y el no funcionamiento del esquema financiero para el sector, son algunos de los aspectos que han impactado negativamente al desarrollo de la llamada “industria sin chimeneas” en Cuba.
A ello se suma el fenómeno migratorio en las operaciones turísticas y el recrudecido bloqueo económico, los elevados precios de los turbo-combustibles, las campañas mediáticas en contra del sector en el país, la insuficiente promoción del destino en los principales mercados y la cancelación de operaciones aéreas no previstas, así como la ocurrencia de eventos meteorológicos y desconexiones en el Sistema Eléctrico Nacional.
Así lo dio a conocer el titular del sector, Juan Carlos García Granda, al presentar el informe sobre los resultados del turismo en 2024, ante los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano.
Granda señaló que, desde inicio de este año, se aprecia una tendencia a la disminución en el índice de percepción de seguridad del destino y se mantiene el impacto negativo del ESTA (solicitud de exención de visa) en la decisión de los visitantes europeos y chilenos.
Sin embargo, añadió, para el 2025 se esperan nuevos desafíos y se pronostica el arribo de 2 600 000 visitantes extranjeros, lo que significa crecer un 18 % sobre lo estimado en 2024; un año que, por cierto, cerrará con 2,2 millones de visitantes, lo que representa un decrecimiento con respecto al año precedente y por primera vez desde la pandemia.
La meta era llegar a los 4,3 millones de visitantes, teniendo en cuenta la periodicidad de los vuelos internacionales que entran al país, pero esto solo se cumplió en un 62 %. Y aunque los ingresos crecieron con respecto a 2023, la cifra continúa por debajo del plan de la economía.
Granda explicó la necesidad de perfeccionar un esquema cerrado de financiamiento y garantizar el cumplimiento de los estándares en todo el sistema de turismo del país. “Esto es esencial para la recuperación del sector. Debemos presentar un producto turístico digno que estimule la demanda”, dijo.
Como aspecto positivo resaltó que las empresas de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) se han encadenado con el turismo, introduciendo bebidas que antes no se comercializaban; en tanto el grupo Gaviota se encuentra en mejor situación que antes.
Bajo el principio de que el proceso de bancarización es premisa fundamental para prestar un servicio de calidad, se ha consolidado también el uso del comercio electrónico en el sector y se avanza en el completamiento del uso de todos los canales de cobros digitales, así como en potenciar el uso del monedero electrónico.
De igual forma, para concretar proyectos de inversión extranjera, se concretó la Estrategia para la Exportación de Servicios de Turismo de Salud, Bienestar y Calidad de Vida, en la cual Cayo Bienestar y Elegua negocian con empresas extranjeras y de medicina personalizada.
Matanzas continúa siendo el principal destino del país, seguida por La Habana, la cayería de Villa Clara y Ciego de Ávila, y Holguín.
Metas y objetivos para el 2025:
-El control de la fluctuación laboral
-El funcionamiento del esquema de financiamiento
-Tener un estable suministro que permita cumplir los estándares de calidad y competitividad del destino, mejorando la imagen de Cuba como destino turístico y con ello estimular y aumentar la demanda
-Aumentar y diversificar las exportaciones de bienes y servicios
-Incrementar el despliegue de los Terminales de Puntos de Ventas (TPV) en las instalaciones turísticas
-Buscar alternativas para viabilizar los pagos del mercado de América Latina
-Concretar proyectos de inversión extranjera con el fin de potenciar el turismo de bienestar y calidad de vida y el mejoramiento de las instalaciones de salud con estándares internacionales.
Esto último se encuentra dentro de las tres prioridades dadas por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, sobre el desarrollo del turismo, y para lo cual se concluyó la Estrategia para la Exportación de Servicios.
COMISIÓN SALUD Y DEPORTE
Situación de medicamentos e impacto de la medicina natural y tradicional, a debate…
La Comisión de Salud y Deporte del Parlamento Cubano, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Finanzas y Precios informaron sobre los resultados e impactos obtenidos con la modificación de los precios de la Medicina Natural y Tradicional (programa creado por el General de Ejército Raúl Castro en la década del 90) y la situación actual del Cuadro Básico de Medicamentos, así como el Estado de cumplimiento del Plan de medidas como resultado de la comprobación efectuada a las farmacias comunitarias y hospitalarias.
Especialistas del Ministerio de la Agricultura explicaron de qué manera se trabaja con más de medio centenar de tipos de plantas en todo el país para desarrollar los medicamentos naturales y tradicionales.
En tanto, los participantes opinaron sobre la compleja situación de los fármacos que hace necesario elevar la producción de........
© Bohemia
visit website