Seguimos sin “cansarnos” |
Cuba lleva seis décadas defendiendo la paz y el derecho a la soberanía nacional. Principios refrendados en cada marcha de pueblo combatiente. Este 16 de enero de 2026, no fue diferente.
¿Ustedes no se cansan? Preguntó en cierta ocasión un amigo latinoamericano acostumbrado a ver la política desde la orilla del profesionalismo, nunca como ejercicio de masas. Ante la interrogante un tanto incomprensible, quise saber cansarnos de qué. El chileno por más señas, descartó el cansancio físico, dijo se refería al espiritual. Mencionó los desfiles multitudinarios por el Primero de Mayo; las marchas populares por el regreso del niño Elián Gónzalez, secuestrado en EEUU por la mafia miamera; los largos discursos de Fidel; la solidaridad militante.
En casa tratamos de explicarle cuales motivos nos llevaban a encarar de semejante forma al imperialismo yanqui, pero convenimos en puntualizar una cosa: En Cuba nadie puede “cansarse” mientras nos agredan porque, además de que en ello nos va la vida, cada pulsación colectiva nos fortalece más, que, con cada golpe del imperialismo, las cubanas y cubanos salimos más unidos.
Historias de patriotismo y justicia hay miles en este país, diseminadas a lo largo de la geografía nacional. En este invernal 16 de enero de 2026, nuevamente la nación en pleno volvió a caminar fusionada con las máximas que la Revolución colocó en nuestro ADN político: ¡Aquí no se rinde nadie!, ¡Patria o Muerte, Venceremos!
Un gran caudal de gente se concentró en la plazoleta (llenando toda la avenida Malecón) frente a la estatua de José Martí en la Tribuna Antimperialista de La Habana. Enardecidos y a la vez luctuosos, nos reunimos en acto de reafirmación y homenaje a los 32 combatientes caídos heroicamente durante el criminal ataque del gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, en la madrugada este 3 de enero.
Junto al pueblo este 16 de enero, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y otros dirigentes cubanos. /Yaset LlerenaJunto a nosotros, las máximas autoridades de la nación, en amalgama aparentemente contradictoria de firmeza y dolor, de compenetrarnos con el lado y recogimiento interior, de bravura combativa y de profunda ternura hacia los familiares de los héroes caídos.
Estuvo presente el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien en puntual y emotivo discurso le recordó al mundo que “los sagrados restos de nuestros 32 compatriotas llegaron ayer a la Patria”. Con orgullo y respeto relató vivencias de esos enfrentados al enemigo sabiendo que, como advirtiera el Che, “en el imperialismo no se puede confiar ni tantito así, nada”.
/Yaset LlerenaEl mandatario cubano recalcó que “ante todo, cubanos y venezolanos somos hermanos” (…) que los 32 cubanos caídos en Venezuela son “la espada y el escudo de nuestros pueblos frente al avance del fascismo”, convirtiéndose en un símbolo de que “no hay pueblo pequeño cuando su dignidad se mantiene firme”.
/Yaset LlerenaDe entre todas sus palabras, esta comentarista desea terminar con dos precisiones suyas medulares: “el pueblo de Cuba no es antiimperialista por manual. El imperialismo nos hizo antiimperialistas”. Y esta otra: “No, señores imperialistas, no les tenemos absolutamente ningún miedo… No nos gusta, como dijo Fidel, que nos amenacen. No van a intimidarnos”.
/Yaset LlerenaMotivo por el cual, seguiremos sin cansarnos, unidos y firmes, ya sea por nosotros mismos como país o cumpliendo nuestro sagrado deber internacionalista.
/Yaset Llerena /Yaset Llerena /Yaset Llerena /Yaset LlerenaDISCURSO DEL PRIMER SECRETARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA Y PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, MIGUEL DÍAZ-CANEL BERMÚDEZ, EN LA TRIBUNA ANTIMPERIALISTA, ESTE 16 DE ENERO DE 2026.
Familiares, compañeros de armas y amigos de nuestros combatientes, compatriotas.
El 3 de enero de 2026 en la hora más oscura de la madrugada, mientras su noble pueblo dormía, Venezuela fue enteramente atacada por........