¿Se corresponderán realidad, palabras y análisis?
En Siria parece se está dando una transformación interna “suave” e Israel se aprovecha de la caída del antiguo gobierno. Está por verse cuál será el desenlace nacional y geopolítico
Los medios noticiosos afines a los Estados Unidos y a la OTAN han manifestado asombro ante la supuesta rapidez con que cayó el Gobierno de Bachar Al-Assad. Ante el avance de los terroristas –“rebeldes”, el calificativo de la gran prensa–, la cadena CNN se apresuró en lograr una entrevista exclusiva, este 6 de diciembre, con Abu Mohammad al-Jolani, representante de la “oposición armada”.
En cámara, el líder del Grupo Hayat Tahrir Al-Sham (HTS, por sus siglas) –escindido de Al Qaeda– se presentó respetuoso del poder del pueblo, ese para el cual dijo él y su gente luchan. El entrevistado buscaba crear un clima de confianza de cara a la comunidad internacional, siendo muy probable que la CNN tratará de “blanquearlo” quitándole el sambenito de terrorista. El “hombre fuerte” aprovechó cada minuto al aire para explicar cómo había pasado por “episodios de transformación a lo largo de los años. Es la naturaleza humana”, sentenció. Sabe que muchísimas batallas se libran desde la comunicación, de ahí los mensajes destinados a crear confianza, paz…
De momento la concordia es la cara más visible de Siria. Hace poco, Fady Marouf, corresponsal de Prensa Latina, da cuenta de que varios habitantes de Damasco expresaron esperanza y optimismo en una nueva etapa de bienestar, con unidad entre todos los componentes sociales y religiosos. Otros indicaron preocupación respecto al brusco cambio, manteniéndose expectantes.
Los hombres del HTS se erigen en victoriosos en Siria. / actualidad.rt.comAlgunos trasfondos cruciales
Es muy complejo navegar en este mar noticioso, saturado de notas informativas y reflexivas sobre los recientes........
© Bohemia
visit website