¡Las muchas piezas para el 2025!
Hay elementos decisivos en el ajedrez. En Asia Occidental sucede similar al juego ciencia
Como con todas las cosas, la situación en Siria genera opiniones encontradas, de los más diversos signos y tendencias políticas. He querido iniciar el presente comentario con algunas de esas posturas, pues lo que allí sucede desencadenará inexorablemente cambios en otros países.
Parte de la población siria tiene esperanza en que con el nuevo gobierno llegue la paz. / larepublica.ecUna de las más interesantes y, a mi juicio, superficiales es la del intelectual sirio Yassin al-Haj Saleh, quien estuvo una década en prisión cuando el gobierno de Hafez Al-Assad y luego, en etapa de su sucesor, Bachar, debió vivir en el exilio. La singularidad de este escritor radica en haber luchado lo mismo contra los Assad que contra los extremistas islámicos (asesinos de su esposa). Con la caída del sistema, y a partir del cambio de imagen dado por Occidente al grupo armado Hayat Tahrir al-Sham (HTS), declaró: “Estoy muy contento. Todavía no me he dado cuenta del todo. Muchas personas sirias comparan lo que nos sucede con la caída del Muro de Berlín”. Su postura se asienta en la matriz de opinión en el interior de esa sociedad sobre los relativamente altos niveles de descontento de una población derrotada en su espíritu tras largos años de guerra civil y más de una década de sanciones de los Estados Unidos y la Europa otanista. Tampoco ayudó la salida del presidente hacia Rusia. En su opinión, él fue responsable de violar derechos humanos. Lo anterior demuestra la complejidad de los procesos políticos, sociales y sus resultados.
Eso es inobjetable. Algo, sin embargo, llama mi atención: la tímida respuesta del nuevo gabinete frente al envalentonamiento de Israel en su apetito expansionista, en una región históricamente fragmentada por discrepancias étnicas, religiosas y políticas. Retomemos las palabras del intelectual sirio aludido: “Ahora, por primera vez, tenemos un horizonte”. Ojalá sea yo la equivocada y esa nación, tantos años amiga de las mejores causas revolucionarias en el mundo, encuentre paz y prosperidad. Aquí es preciso señalar una constante: Si Israel prosigue con su beligerancia ni lo uno ni lo otro será posible. Al cierre de 2024, Tel Aviv atacaba cualquier instalación militar preexistente con vistas (sin dudas) a disminuir la capacidad de........
© Bohemia
visit website