¿La resignación es el camino? |
El mundo rechaza las amenazas y el uso de la fuerza en la política internacional. El respeto a la soberanía de los Estados es esencial para la paz.
Es impreciso aseverar que el derecho internacional se ha visto fracturado con el ataque estadounidense a Venezuela y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro. Si bien tal afirmación es cierta, sería oportuno añadirle “definitivamente”. Sí, porque el derecho internacional se ha visto removido de su espíritu y letra en muchas ocasiones (durante los siglos XX y XXI), en las que el imperialismo ha actuado como gendarme del orbe y cómplice del genocidio israelí en Palestina, y en Oriente Medio en general.
Ante la voracidad de los Estados Unidos la respuesta sigue siendo tibia o al menos no todo lo enérgica que los pueblos del mundo esperábamos de Rusia, Irán o China; ni de la Unión Europea (UE). Sin embargo, a la luz del momento existen diversas causas explicativas, lejos de las justificaciones al uso de algunos expertos académicos.
Antes de entrar de lleno en este análisis –uno más–, enfatizamos la necesidad urgente de “detener en seco” a los yanquis, quizá utilizando el mismo lenguaje. Pero el universo de la política es sumamente complejo y, gracias a ese motivo, Washington, en lento declive, recurre a la intimidación y a la fuerza en un hemisferio considerado suyo por obra y gracia del “destino manifiesto”.
Con ello no decimos nada nuevo, solo lo recalcamos. Veamos los diferentes actores con peso global: Rusia está inmersa en una guerra (Operación Especial) en esencia defensiva por su supervivencia, en la que deposita cuantiosos recursos materiales y logísticos, donde demuestra su poderío a través de la tecnología militar, dígase el Oréshnik, integrante de un sistema de misiles móviles terrestres y se trata de un misil balístico de alcance intermedio con capacidad hipersónica. Esto puede ser bien disuasorio.
La República Islámica de Irán, un actor clave en el Levante, desde diciembre de 2025 sufre grandes manifestaciones, debido a la carestía de la vida y la devaluación de su moneda. En días recientes Teherán señaló a agentes de la CIA y el Mosad........