menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

En cortes de caña con mis amigos chinos

36 0
01.10.2024

Al arribar el 1° de octubre al aniversario 75 de la República Popular China, relatamos la singular experiencia de haber integrado la brigada permanente de corte manual en los cañaverales cubanos de dos provincias con los primeros chinos que vinieron a Cuba a estudiar Español

Durante dos zafras del pueblo (1964-65 y 1965-66) tuve una experiencia humana de amistad inolvidable que ahora cumple exactamente 60 años.

Un hecho curiosísimo: fui el único cubano en integrar una brigada china de cortadores voluntarios de caña en ambas jornadas productivas durante las Quincenas de Girón, en movilizaciones universitarias organizadas en esa época.

Cinco chinos con un campesino que revisaba el trabajo realizado. / Foto del autor

La entonces nombrada Escuela de Letras y de Arte, dirigida por la doctora Vicentina Antuña en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana, donde yo estudiaba, convocó a una asamblea con el propósito de participar en la primera de esas movilizaciones voluntarias. Cuando se pidieron disposiciones para ir al corte de caña con aquellos estudiantes asiáticos, solo yo levanté la mano.

Me dio una rara tristeza; estábamos alojados chinos y cubanos en el edificio de becarios de 12 y Malecón, en el Vedado. Los conocía a todos, éramos amigos y compañeros, nos veíamos constantemente en la escuela y en la beca, compartíamos meriendas, almuerzos y comidas, y hasta nos ayudábamos mutuamente en el aprendizaje de los dos idiomas. Yo les enseñaba estructura gramatical española y ellos a mí algo de la china.

“Pues si nadie quiere ir con estos compañeros, yo iré”, fue mi expresión en aquel momento y… ¡santa palabra! Me fui con ellos hacia los cañaverales de la provincia de Matanzas.

Éramos unos 20 chinos y yo. Cuando empezaron a estudiar su licenciatura en español, para hacerle más fácil a los maestros dirigirse a los singulares alumnos, les pusieron como nombres de pila unos de origen latino y así, por ejemplo: Ramón Mong, Alberto Ding, Alfredo Tin…

Una coincidencia: mis dos grandes amigos chinos de todo el grupo, Chang Hung Fa y Yang Tsu Tieng, el más alto y el más bajito, respectivamente, se quedaron con sus patronímicos asiáticos.

Los dos, Chang y Yang, además de........

© Bohemia


Get it on Google Play