menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Galafre’2024: Cuando se lleva a los amigos en el alma

8 0
17.10.2024

Siete exalumnos del antiguo Instituto preuniversitario Hermanos Saíz, de Pinar del Río, se reunieron entre el 5 y el 8 de octubre en la playa de Galafre, al sur de esa provincia, tras casi 53 años sin intercambiar como lo hacían en los años juveniles. Fueron jornadas para guardar como recuerdos inolvidables

Un barco frágil de papel/ parece a veces la amistad, / pero jamás puede con él/ la más violenta tempestad, / porque ese barco de papel/ tiene aferrado a su timón,/ por capitán y timonel/ un corazón…

Durante el encuentro de exalumnos del pinareño preuniversitario Hermanos Saíz Montes de Oca, más de una vez vinieron a mi mente las estrofas del poema musicalizado A mis amigos, del argentino Alberto Cortez. No se veían desde hacía 52 años una parte del pequeño grupo que se reunió en la casa –denominada por nosotros Mansión Arcoíris– de Amando José Eliot (Mandy o Armandín), allá en la playa de Boca de Galafre, en el municipio de San Juan y Martínez, al sur de Vueltabajo.

Se había creado una gran expectativa en torno a la gran reunión, cuya idea surgió en el mes de agosto, tras una invitación que me hiciera Armandín. Entonces escribí lo siguiente en Facebook: “Los amigos suelen asombrar cuando menos lo imaginamos. Brindan lo que tienen de manera espontánea, sorpresiva, sin que haya mediado solicitud o petición alguna: solo el placer de la amistad”.

Foto. / Annia Díaz Fabelo

Hablé acerca de que una invitación así, en el tórrido agosto, era una tentación, pero la situación del transporte provocaba una verdadera frustración. “No obstante, como este tipo de invitaciones no se rechazan, sino se posponen, quedó en pie para otro momento y poder contar así con la participación de otros amigos que residen en Pinar del Río. Imagino que el encuentro va a ser fabuloso, porque, más que con trusas y otros artificios playeros, todos iremos con ‘traje’, para hacer más grata la estancia”.

Una idea que echó a andar

Hay que decir que Armandín es muy ocurrente y, sobre todo en agosto, echó a andar la idea que él denominó Convención Geriátrica........

© Bohemia


Get it on Google Play