Desafíos y sostenibilidad económica en el ojo crítico
Temas medulares para la recuperación económica, los resultados del actual año y las proyecciones del venidero, caracterizaron los debates de los parlamentarios en la primera jornada de comisiones de la Asamblea Nacional
En la jornada de este lunes, el Palacio de las Convenciones de La Habana se convirtió en el escenario de las reuniones de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el ámbito del IV Período Ordinario de Sesiones de su X Legislatura. Los diputados, en un ambiente de debate y reflexión, abordaron aspectos cruciales relacionados con la economía del país.
La Comisión de Asuntos Económicos recibió un informe detallado sobre el cierre del plan de 2024 y las metas fijadas para 2025. En su intervención, el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, enfatizó los efectos de la guerra económica que enfrenta Cuba, así como la presión ejercida por la inflación internacional sobre las importaciones. Además, mencionó el elevado nivel de endeudamiento, las restricciones financieras externas y la insuficiencia en la recuperación de ingresos en divisas, elementos que han contribuido a una lenta reactivación productiva, por lo que se proyecta un crecimiento del 1% del PIB para el 2025.
En cuanto al Sistema Electroenergético Nacional, Alonso Vázquez subrayó su importancia para el desarrollo económico y anticipó que “se estima generar 18 606 GW (más de 158.73 GW respecto a este año), de los cuales 1 734.6 GW provendrán de fuentes renovables, representando el 9.3% de la matriz energética”.
Los diputados también reflexionaron sobre la necesidad de un entorno propicio para el sector productivo. En este sentido, Ian Pedro Carbonel, representante de Minas de Matahambre, comentó la relevancia de abordar de inmediato los problemas macroeconómicos, mientras que Santiago González Acosta, desde Cienfuegos, defendió la equidad en el mercado, sugiriendo que la empresa estatal no debe ser un obstáculo para el cumplimiento de los planes de producción.
Asimismo, llamó a lograr la igualdad entre el estado y las formas de gestión no estatales en sectores como la construcción y los servicios en función de estandarizar los precios, pues cada actor debe competir en el mismo mercado con los mismos recursos.
En otro orden, González Acosta también hizo hincapié en los compromisos contraídos con los campesinos, lo que genera desconfianza y afecta los ciclos productivos.
Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, reconoció la prioridad de resolver esta........
© Bohemia
visit website