Cuando el poder baja al territorio
La norma establece las bases del proceso gradual de descentralización de competencias y transferencia de recursos hacia los territorios, con énfasis en el municipio como núcleo fundamental de la gestión pública
Por años, la vida cotidiana de muchos cubanos ha estado marcada por decisiones tomadas lejos del lugar donde realmente se sienten sus efectos. Un trámite que se demora, un servicio que no responde con rapidez o una solución que tarda o nunca llega porque depende de instancias superiores. Esa brecha, reconocida tanto por autoridades, especialistas y por la ciudadanía es uno de los retos que se intenta atender con la aprobación del Decreto 140/2025 por el Consejo de Ministros.
Con la medida el Estado cubano anuncia un paso importante para cambiar esa lógica y trasladar competencias y recursos hacia los territorios, con énfasis en el municipio y, excepcionalmente, hacia las provincias: estas últimas en correspondencia con sus funciones de coordinación y armonización de intereses.
Publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 99 del 29 de diciembre de 2025, el decreto establece las bases jurídicas de un proceso gradual de descentralización, concebido como una herramienta para fortalecer la autonomía municipal reconocida en la Constitución de La República de Cuba de 2019. No se trata solo de delegar funciones, sino de acercar la toma de decisiones a la ciudadanía.
El Decreto 140/2025, del Consejo de Ministros, entrará en vigor a los 90 días de haberse publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria........
Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Mark Travers Ph.d
Waka Ikeda
Tarik Cyril Amar
Grant Arthur Gochin