Sentir la pelota

Tras el éxito de un equipo cubano en la II Copa Internacional para Ciegos, nos apoyamos en criterios de expertos y ampliamos sobre los inicios de la práctica de esta singular disciplina en nuestro país y sus características generales

Los ciegos o débiles visuales que juegan pelota, literalmente, la sienten. Más que palparla, tiene que venir desde dentro, como solemos experimentar quienes amamos este deporte.

Cuba debutó con el título en estas lides. / wbsc.org

Abrazo doble entonces para el elenco antillano, que trajo la corona de la II Copa Internacional de Béisbol para Ciegos, efectuada del 27 al 29 de septiembre de 2024.

En el Farnham Park, estadio ubicado en el condado de Buckinghamshire, 45 minutos al oeste del centro de Londres, Reino Unido, los nuestros transitaron invictos y destronaron al campeón defensor, Italia, en el duelo por la medalla de oro, que terminó con pizarra de 2-1.

Los dirigidos por Roberto Carmona llegaron empatados a una anotación hasta el cuarto episodio de ese choque definitivo, momento en el cual se definió todo, con par de sencillos consecutivos y una conexión de Maikel Barroso que trajo la de la ventaja para el plato.

Bajo el amparo de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), el evento contó con la presencia de ocho equipos: Italia, monarca de la primera edición celebrada en 2022 en la localidad neerlandesa de Beek; el anfitrión, Gran Bretaña; Países Bajos y Estados Unidos; así como los debutantes Cuba, China, Hungría y Pakistán, este último ganador de la presea de bronce.

Días antes del grito de play ball, fue noticia que la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) realizó una donación en apoyo a nuestra escuadra. Un aporte financiero destinado a la compra de los boletos de avión. Y es que la cercanía entre........

© Bohemia