Aterrizar, evolucionar, estudiar
Detalles a fondo del equipo Cuba que ganó la medalla de bronce en la VI Copa del Caribe
NASSAU.-Esta vez tuve el gusto, y el disgusto –los explicaré– de vivir todo de cerca.
Nuestra centenaria revista BOHEMIA fue invitada a la capital de las Bahamas, todo un orgullo en términos generales para la publicación y, en lo personal, la satisfacción de montarme por primera vez en un avión.
Conocí una parte de la ciudad sede de la VI Copa del Caribe de Béisbol (del 23 al 28 de octubre), cercana geográficamente a Cuba, pero lejana en muchos aspectos sociales. Eso sí, bastante más extensa de lo que imaginé.
Allá viví de cerca las emociones junto a una selección nacional conformada en su mayoría por jóvenes talentos que consiguió la medalla de bronce, aunque quedó por debajo de las expectativas.
Lo mejor de Cuba fue su pitcheo. / Chappell Whyms Jr.Los hechos
En el torneo auspiciado por la Confederación del Caribe de Béisbol (Cocabe), tres victorias y dos derrotas en la fase clasificatoria, nos dejaron fuera de la posibilidad de disputar la final de un torneo, al cual llegamos como campeones defensores.
Precisamente, los elencos que nos derrotaron resultaron los mejores de la lid, no solo por el resultado, sino debido al juego mostrado sobre el terreno sintético del impresionante Andre Rogers Stadium, que lleva el nombre del primer bahameño que jugó en las Grandes Ligas estadounidenses.
Los dirigidos por Alexander Urquiola presentaron candidatura al inicio. Vencieron a Sint Maarten 8-0, debutante en estas lides; y República Dominicana 8-2, armada en gran mayoría por peloteros que militan en su liga más noble, la Linord.
Después de esas dos sonrisas vendría el primer resbalón. Islas Vírgenes de los Estados Unidos, a la postre medallista de plata, conformada por peloteros universitarios y otros de su torneo local, nos dejó al campo 6-5. Fue uno de los momentos más duros para los nuestros durante toda la competición, sobre todo porque perdimos luego de tres errores a la defensa, de los que van a las hojas de anotaciones, más otros de tipo mental.
El Andre Rogers Stadium permaneció semivacío. / GIOVANNI MARTÍNEZPosteriormente, hubo señales de esperanza cuando en la cuarta fecha fuimos mejores que los locales, Bahamas, 5-2, pese a que en el fondo todos sabíamos que era una escuadra bastante inferior para usarla como termómetro. Eso sí, sirvió en la mejoría del estado anímico de los muchachos.
Después, en la quinta y última jornada de la fase inicial, era obligado derrotar a un viejo conocido como Curazao, y así avanzar a la final. Y no ocurrió. Con solo tres imparables en todo........
© Bohemia
visit website