We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Protestas y represión: ¿Fenece el neoliberalismo en Latinoamérica?

3 1 0
21.10.2019

(Foto Facebook)

Por Odalys Troya

Ecuador, Haití, Chile y Argentina, viven momentos calificados por muchos de pesadilla, ante la creciente ola de protestas reprimidas por las fuerzas de seguridad de cada uno de los gobiernos.

La mayoría de las manifestaciones, a las cuales las autoridades locales les adjudicaron responsables externos, tienen un hilo conductor: el hastío del pueblo a las recetas económicas impuestas desde la doctrina neoliberal.

En Ecuador, hace apenas dos semanas, la población, encabezada por los pueblos originarios, salió a las calles para exigir la derogación del Decreto 883, que eliminó el subsidio a la gasolina extra y el diesel y que formaba parte de un paquete de medidas.

Las manifestaciones estallaron en Quito y se extendieron a otras zonas del país, tras el anuncio del gobierno ecuatoriano del llamado ‘paquetazo’.

Ante el empuje popular, el presidente Lenín Moreno impuso el estado de excepción y se recogió a la ciudad de Guayaquil, antes de llegar a un acuerdo con comunidades indígenas, principales protagonistas de las protesta.

La represión dejó muertos, heridos, detenidos, y luego comenzó la persecución a líderes de la Revolución Ciudadana.

Aunque desde diversas partes del mundo se condenó........

© Bohemia