Vida y versos de un maestro de la décima
El 30 de septiembre de 1922 nació en el municipio de San Miguel del Padrón Jesús Orta Ruiz, conocido como el Indio Naborí. Este poeta, periodista e investigador literario cubano se erige como la figura más representativa de la décima en Cuba.
Su vida estuvo marcada por la generosidad, sencillez y bondad, características que se pueden atribuir a sus humildes orígenes y a las múltiples ocupaciones que asumió desde joven para subsistir: pastor de ovejas, operario de zapatero y dependiente de comercio.
Desde su adolescencia, su inclinación poética floreció a través de la décima folclórica, convirtiéndose en una celebridad en el ámbito literario.
El Indio Naborí colaboró con diversas publicaciones antes del triunfo de la Revolución, destacándose especialmente la revista BOHEMIA, donde escribió poemas, crónicas, artículos y reportajes durante más de dos décadas.
Es identificado como uno de los ensayistas más destacados en la cultura popular y entre sus aportaciones más significativas se encuentra una exhaustiva investigación sobre el criollismo y el siboneyismo en Cuba. Cultivó diferentes variantes del versolibrismo, abarcando temáticas campesinas, sociales y utobiográficas.
En conmemoración del 102 aniversario de su nacimiento, la sección BOHEMIA VIEJA presenta una entrevista realizada por la periodista Ángela Oramas Camero, quien explora su nominación al Premio Príncipe de Asturias de las Letras en marzo del 2000 y ofrece un amplio panorama sobre su vida y obra; también ofrece valoraciones de diversos investigadores, da detalles acerca de su entorno familiar y de los
reconocimientos recibidos hasta ese momento.
ENTRE POESÍA Y PERIODISMO 1
Por. / Ángela Oramas Camero
____________________________
1 Publicada en BOHEMIA, edición número 18, del 25 de agosto del 2000, paginas 54-57, sección
Cultura.
Fotos: Raúl Castillo
Los poetas poseen la gracia y la virtud de desordenar sus conversaciones en verso o prosa, de ahí lo grato que me resultó este encuentro con Jesús Orta Ruiz o Indio Naborí, como le conocemos casi todos los cubanos. Pero confieso lo difícil de entrevistar a este amigo culto, porque también él es periodista, y me tendió una trampa cargada de emociones al trasladarme, retrospectivamente, a mis inicios por el periódico Granma, donde Naborí señoreaba con numerosos artículos en las páginas ideológicas, mientras no perdía oportunidad para sacarnos del sombrero una décima, en lugar de una paloma. De la “estrella que acaba de rozar” y de su vida y obra, le pedimos nos hablara.
–¿Qué nos puede decir de su nominación al Premio Príncipe de Asturias de las Letras?
–Sin dudas éste es uno de los galardones más prestigiosos de Europa. Por eso yo recibí con alegría sorpresiva la noticia de mi nominación a tan alto reconocimiento. Sabía que no era fácil tocar esa estrella y me bastaba con haber rozado una de sus puntas. Así lo hice saber a mi pueblo, que compartió mi satisfacción de nominado. Considero justo el Premio de las letras otorgado al eminente narrador guatemalteco Augusto Monterroso, y me alegra que haya correspondido a Hispanoamérica.
Fue estimulante, nos añadió, que su nominación se hiciera por la facultad de Filología de la Universidad de Oviedo, España, respondiendo a la propuesta del doctor José Luis Caramés, profesor de literatura y director del Seminario Humanístico de ese alto centro docente, con el apoyo de otras universidades españolas, junto al Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba y la Universidad Camilo Cienfuegos, de Matanzas. Durante tres días de marzo pasado, se efectuó en la Universidad de Oviedo el VII Congreso Internacional del Discurso Artístico sobre Literatura y Poder; evento que reunió a más de 50 expertos de dieciocho universidades. Por la parte cubana asistió la investigadora María Eugenia Azcuy, del Centro Provincial de la Cultura Comunitaria de Ciudad de La Habana, quien pronunció la conferencia titulada “Del horizonte de un hombre al horizonte de todos”, y........
© Bohemia
visit website