El mundo al revés
Trump cumple un año de políticas excluyentes y agresivas, mientras las encuestas reflejan un creciente rechazo a su gestión
Donald Trump regresó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025 con la promesa de implementar reformas; según él, “restaurarían el sentido común” en Estados Unidos. En menos de un año, su administración impulsó de manera acelerada políticas marcadas por el supremacismo, la discriminación racial y de género, y la exclusión social, a lo que se suma una proyección con pretensiones de extenderse a la humanidad.
Según una encuesta reciente de Reuters/Ipsos, menos de la mitad de los estadounidenses aprueban su gestión y sitúan su popularidad en niveles bajísimos. En diciembre de 2025, el índice de aceptación se ubicó en 39 por ciento; es decir, descendió desde el 41 a principios de mes, aunque ligeramente por encima del 38 registrado a mediados de noviembre.
Escenario interno
En el plano doméstico, el primer año de esta segunda administración se ha caracterizado por una expansión del poder Ejecutivo mediante decretos y órdenes, amparados por un Congreso de mayoría republicana que mostró escasa resistencia a sus decisiones.
Tal como anticipó, uno de sus principales objetivos fue la política migratoria. Reabrió y amplió programas de deportación acelerada, ordenó redadas masivas en ciudades y desplegó unidades tácticas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en espacios........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin