menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Colapso silencioso

10 0
24.12.2025

Mientras Washington reorienta su estrategia hacia China, el Viejo Continente se queda solo para afrontar sus desafíos geopolíticos y económicos

Cuando los principales dirigentes europeos firmaron en 1992 el Tratado de Maastricht y sentaron las bases de la Unión Europea (UE), tomó forma un nuevo bloque de países con relevancia económica y política en el escenario internacional.

Tres décadas después, el proyecto evidencia signos claros de desgaste, mientras la meta de integrar al continente en los planos financiero, económico y político se muestra cada vez más frágil.

El Reino Unido, uno de los Estados más influyentes y potencia global hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, se retiró del bloque hace cinco años, tras el controvertido referéndum del Brexit.

Posteriormente, la guerra entre Rusia y Ucrania, junto con la política exterior de “Estados Unidos primero”, de Donald Trump, reveló las vulnerabilidades del grupo de naciones. La reunión de agosto pasado en la Casa Blanca, con el fin de abordar el conflicto ucraniano, resultó particularmente ilustrativa: los dirigentes del Viejo Continente se agruparon alrededor del escritorio presidencial y proyectaron la imagen de subordinados a la espera de instrucciones estadounidenses.

Tensiones externas y vulnerabilidades internas

Un informe estadounidense critica duramente a........

© Bohemia