We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Un Chile que no hace agua

5 1 1
13.10.2021

Hace unos días los chilenos pudimos ver candidatos respondiendo preguntas y haciéndolas ellos mismos como ring de boxeo, pero hubo un tema que no tocaron ni los aspirantes a la presidencia ni los periodistas: Hoy más de 1.900.000 chilenos residen en una vivienda sin agua potable o sin acceso a servicios sanitarios básicos.

Al día siguiente, el Presidente de la República anunció en cadena nacional, 10 prioridades estatales para el Presupuesto 2022, donde los dos últimos puntos fueron la sequía, agua y al final la Crisis Climática. “How dare you?” habría exclamado Gretha Thumberg al verlo, sobre todo porque las proyecciones internacionales apuntan a que Chile será el país más afectado de Latinoamérica por esta crisis antes de 2040.

En 2010 las Naciones Unidas elevó el acceso a agua potable y saneamiento a Derecho Humano universal. La mayoría de los países del mundo acordaron que contar con agua potable y la dignidad de un baño, son tan importantes como la libertad, igualdad ante la ley o no ser discriminado. Resulta paradójico, ya que no es posible ver esa situación fuera de la palabra discriminación.

Los chilenos sin agua viven en lugares tan diversos como Queilen en la Isla de Chiloé, Parinacota en la región de Arica y Parinacota y hasta en la comuna de La Reina, aquí, en el sector alto de Santiago.

Lejos de mejorar, esta situación se acrecienta con la sequía vivida en el país en los últimos años que........

© BioBioChile


Get it on Google Play