Salud mental de los docentes, la asignatura pendiente

A casi un mes de que finalice el año escolar, es imposible no detenerse a evaluar nuestro Sistema Educativo y las asignaturas pendientes que nos deja este año, dentro de las cuales la más preocupante y donde obtuvimos nota insuficiente, es en la Salud Mental de nuestros Profesores y Profesoras chilenas.

Por Leslie Vega Muñoz
Dra. en Investigación e Innovación Educativa (UMA, España)

Y es que las agresiones físicas y verbales, la falta de valoración de la labor docente por parte de estudiantes, apoderados y hasta de los directivos, son la constante que se repite una y otra vez dentro de las aulas de clases, viciando el clima laboral en las instituciones educativas.

Y cuando hablo de directivos, no me refiero a los equipos de gestión que lideran, o al menos eso tratan de hacer, sino más bien a quienes desde una administración educativa delegada, administran los recursos económicos y humanos de cada una de las comunas de este largo y angosto país. Tan angosto, como los recursos que llegan a los establecimientos educativos una vez que han pasado por innumerables filtros burocráticos.

La mayor deserción laboral

Y es que para nadie es una incógnita que la labor de educar está cada vez más compleja de llevar a cabo. Basta solo con que te pongas a pensar en algún profesor, conocido o familiar que tengas, para darte cuenta que en más de alguna ocasión lo has escuchado decir acerca de lo agotado y desmotivado que se siente luego de haber visto pasar estos 8 meses que van de este año académico o quizás, de lo que va de su vida laboral.

No es de extrañarnos que, dentro de las profesiones con mayor deserción al quinto año laboral, sean........

© BioBioChile