Loreto Pelegri
Tax Partner at PwC Chile
Juan Alberto Pizarro
Presidente Comisión Tributaria
Colegio de Contadores de Chile
Entre los principios que todos los sistemas tributarios buscan establecer está la equidad, tanto horizontal como vertical. La equidad horizontal consiste en que la tributación entre un mismo tipo de contribuyentes, independientes se trate del capital (dividendos) o del trabajo, sea la misma.
Pero no basta con que se cumpla este principio, también debe existir una equidad vertical para que aquellos contribuyentes con mayor renta contribuyan en mayor proporción que los de menores rentas, lo que en forma práctica se logra en Chile con la progresividad del impuesto global complementario y del impuesto de segunda categoría.
Adicionalmente, el sistema tributario debe ser eficiente, es decir, que afecte lo menos posible las decisiones económicas, cuestión que no es 100% lograda, ya que todo impuesto afectará en mayor o menor medida las variables económicas como crecimiento, inversión, ahorro y empleo. El objetivo es que su impacto sea el menor posible.
Lee también... Se viene reforma al impuesto a la renta: Gobierno ya la tendría delineada, pero aún bajo siete llaves Lunes 25 Noviembre, 2024 | 15:45Chile respecto a sus pares
En consideración a este efecto, los países optan por entregar incentivos directamente al sector privado a través del denominado gasto tributario (exenciones o beneficios) que en la OCDE es un 5% en promedio, pero que en países como Canadá y UK alcanza el 8%. En contraposición está nuestro país, que mantiene una tendencia a bajar dichos beneficios directos que solo llegan al 2% del PIB.
Un indicador para poder conocer si un sistema tributario es más o menos eficiente es el grado de competitividad fiscal, es decir, qué tan simple, neutral, transparente y estable es la normativa tributaria de una jurisdicción en relación con sus pares. Precisamente, en materia de impuesto a la renta es donde Chile ocupa una de sus peores posiciones en el ranking........