Industria salmonera: ¿es posible una salmonicultura sostenible en Chile?

Soy Javiera, estudiante de enseñanza media. Me interesa y llama mucho la atención el tema de la industria salmonera en nuestro país y cómo está afectando al medioambiente. Me preocupa, y me parece que todos deberíamos estar informados de esta problemática que ocurre en el lugar en que vivimos.

Las salmoneras consisten en el cultivo intensivo de distintas especies de salmónidos (salmón atlántico, trucha arcoíris, salmón coho, entre otros). Tiene lugar principalmente en la Patagonia Chilena, que es reconocida por todo el mundo por su pureza y biodiversidad, y que como chilenos deberíamos cuidar y proteger.

La Patagonia es una zona relevante y crítica para la preservación de distintas especies y ecosistemas del mundo, es un paraíso natural amenazado por la explotación de recursos, incluyendo la instalación de salmoneras.

Lo positivo y lo negativo

Según el estudio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, “Salmonicultura Chilena: Análisis de la industria, propuesta de política y estabilización”, Chile es el segundo productor mundial de salmón después de Noruega. El salmón es el segundo producto más exportado en Chile, después del cobre.

En 2018, Chile exportó 829.000 toneladas de salmón a más de 70 países, generando ingresos cercanos a los 5.157 millones de dólares. Sin embargo, actualmente varios países han comenzado a desincentivar la compra de salmón chileno debido a las preocupaciones medioambientales y sanitarias. Las salmoneras han sido señaladas por causar un grave impacto ambiental en el sur de Chile, además de utilizar altos niveles de antibióticos, lo que plantea riesgos para la salud humana.

Por otro lado, las salmoneras........

© BioBioChile