Cuando el calor extremo llegó para quedarse |
En términos simples: el calor dejó de ser una anomalía y pasó a constituir una nueva normalidad climática.
Desde el Colegio de Geógrafos y Geógrafas de Chile expresamos nuestra preocupación frente a estas nuevas condiciones climáticas. Durante décadas, el calor extremo en Chile fue leído como algo excepcional, casi anecdótico, asociado a condiciones meteorológicas que interrumpían la normalidad estival.
Sin embargo, los datos cuentan otra historia. Una historia menos episódica y más estructural, otro síntoma de la urgencia climática y el llamado a la acción climática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en donde las proyecciones más extremas del Cambio Climático se están consolidando y, por lo cual debemos tomar acciones inmediatas para adecuarnos y disminuir los impactos negativos, tanto en seres humanos como en la biodiversidad.
Los geógrafos y las geógrafas del país, desde hace décadas están analizando el comportamiento de las variables climáticas en el país, este trabajo muestra que para el caso de Santiago las temperaturas máximas diarias registradas en la estación Quinta Normal entre 1951 y 2025, concentradas en los meses de diciembre y enero, ya no es solo la ocurrencia de días excepcionalmente calurosos, sino el desplazamiento completo del régimen térmico estival.
En términos simples: el calor dejó de ser una anomalía y pasó a constituir una nueva normalidad climática.
En el ejercicio de la profesión, las geógrafas y geógrafos en Chile en diversas áreas de acción tales como la academia, el sector privado y el sector........