A la espera de las nuevas presidencias del Congreso: el vaivén político que la derecha estaría ganando

El liderazgo del Congreso es una estrategia política fundamental.

Ya las elecciones presidenciales no son novedad, ahora la agenda pareciera estar concentrada en la definición de la nueva cartera de ministros y de los cargos del segundo piso de La Moneda, luego vendrá la elección de los equipos programáticos, cargos que quedarán definidos de acá a marzo.

Pero ahora quisiera entrar en otro análisis, el de la próxima elección de los presidentes a la cabeza del Senado y de la Cámara de Diputados, cargos que se renuevan cada año a diferencia de la elección presidencial. Un proceso político que comparte algo común con el ejecutivo, los nuevos presidentes del congreso se eligen y se renuevan en marzo, mismo mes en que el nuevo presidente electo comienza su administración.

Una elección, por lo demás, en la que la sociedad civil no participa, sino que son los propios parlamentarios quienes votan a los nuevos presidentes de nuestro Congreso Nacional.

El liderazgo del Congreso es una estrategia política fundamental. Por ahora tenemos dos escenarios, uno, que el o los nuevos presidentes sean un brazo articulador clave entre el presidente y los proyectos de ley. Es decir, si el presidente es de derecha, los o al menos uno de los dos presidentes del Senado o de la Cámara también lo podrían ser.

Y en un escenario contrapuesto, que sean la nueva oposición. Es decir, la izquierda buscará la opción de liderar el Congreso, con un representante de su sector, lo que significa que podrían ser el contrapeso absoluto al ejecutivo desde el legislativo, espacio que buscarán ocupar, al menos en........

© BioBioChile