¿Y las listas de espera? Presupuesto 2025 para salud

El presupuesto de salud para 2025 se ha presentado con la promesa de mejorar la atención sanitaria, pero una cuestión fundamental sigue siendo abordada de manera poco efectiva: las listas de espera, que se mencionan en cinco frases.

Por Luis Castillo, médico
Paula Figueroa, abogada
Universidad Autónoma de Chile

A medida que se discuten cifras y proyecciones, es vital detenerse y reflexionar sobre cómo abordar este problema persistente.

Las listas de espera han alcanzado niveles alarmantes y son miles los pacientes que se ven atrapados en un limbo, a menudo esperando meses e incluso años, para recibir el tratamiento que requieren. Esta situación exacerba las desigualdades en el acceso a la salud. Las comunidades más vulnerables son las más afectadas, ya que carecen de los recursos para buscar alternativas. Hay aquí una clara vulneración constitucional.

Aunque el nuevo presupuesto incluye incrementos en varias áreas -incluido mayores recursos para este tema-, la falta de un programa concreto para ello es preocupante.

Listas de espera y acceso a la atención

Las partidas que se destinarán a infraestructura y personal serán insuficientes si no se vinculan directamente a la eliminación de estos retrasos. Sin un plan claro y metas concretas, es probable que las promesas se queden en el papel, mientras los pacientes continúan........

© BioBioChile