¿Te parece que somos ricos?: el precio de vivir bajo las alzas

Imaginen a Hal y Lois, padres de Malcolm, debatiendo si deben dejar de pagar alguna cuota de un crédito comercial para poder costear algún suministro básico. Esa escena actualmente podría ser vista fácilmente en la realidad de millones de familias chilenas que, en 2025, enfrentan decisiones similares mientras el costo de la vida se dispara y los ingresos apenas alcanzan para sobrevivir el mes.

Recordemos que Chile cerró 2024 con una inflación de 4,8%, y para el primer semestre de 2025 se espera que ronde el 5%, según el Informe de Política Monetaria (Banco Central de Chile, 2024). Sin embargo, detrás de estos números se esconde una realidad más preocupante: las decisiones políticas y económicas de los últimos años parecen haber puesto en jaque el bienestar de los hogares.

La descongelación de las tarifas eléctricas en 2023, impulsada sin una estrategia clara para mitigar sus efectos sociales, desató una serie de alzas que acumularán más del 50% en enero de 2025 (Informe Técnico Definitivo para la Fijación de PNP del Sistema Eléctrico Nacional, 2024). Esta medida ha dejado a las familias expuestas a costos desbordantes sin un plan compensatorio efectivo.

Lee también...

Causa y Efecto: Economía chilena seguirá plana en 2025 con inflación lejos del rango meta Jueves 19 Diciembre, 2024 | 12:15

¿Un enfoque a corto plazo?

En un episodio icónico, Hal decide ahorrar dinero reparando un desastre en el hogar por su cuenta, solo para terminar gastando más en el intento. Ese enfoque “de corto plazo” parece ser el mismo que inspira muchas decisiones........

© BioBioChile