La nueva estrategia de seguridad de Estados Unidos |
La estrategia estadounidense confirma que la etapa del orden mundial sostenido por Washington ha terminado. En el mundo que emerge —más competitivo, más fragmentado y más centrado en intereses nacionales— Chile debe actuar con prudencia, visión y claridad estratégica.
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos representa un giro profundo en la manera en que la principal potencia del mundo entiende su rol internacional y obliga a países como el nuestro, a examinar con rigor sus implicancias.
Washington anuncia que concentrará sus esfuerzos en la defensa de supuestos como la soberanía, la seguridad interna, la reindustrialización, el control fronterizo y afirma que el hemisferio occidental será su entorno estratégico prioritario.
Este reacomodo supone abandonar el compromiso global automático y redefinir la acción exterior estadounidense bajo una lógica donde la intervención sólo se justifica cuando están en juego dichos intereses esenciales. Con ello, se cierra el ciclo del internacionalismo liberal y se reinstala, sin ambigüedades, un realismo geopolítico y geoeconómico más crudo.
Uno de los elementos más disruptivos del documento es su diagnóstico sobre Europa, descrita como un continente en declive demográfico, cultural, económico y político. Washington advierte que, de mantenerse las tendencias actuales, Europa podría ser irreconocible en menos de dos décadas, debilitando su capacidad económica y militar y, en consecuencia, su confiabilidad como aliada.
Ante este escenario, Estados Unidos afirma que ya no puede sostener indefinidamente la seguridad europea y exige que el Viejo Continente asuma el peso principal de su propia defensa.........© BioBioChile