OPINIÓN | Bachelet debe renunciar a su candidatura a la ONU antes de su reunión con Kast |
Muchos chilenos votaron por un cambio. Respaldar a Michelle Bachelet en la ONU representa una continuidad incompatible con ese anhelo.
Los costos políticos que asumiría el presidente electo si decidiera apoyar (o rechazar) la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU serían monumentales y sumamente difíciles de administrar.
En este escenario, la única decisión verdaderamente patriótica que hoy podría adoptar la expresidenta sería renunciar a su aspiración, liberando así al presidente electo de una situación política innecesariamente compleja.
A continuación expongo algunos de los costos que pagaría José Antonio Kast si respalda dicha candidatura (los costos de no hacerlo podrán ser objeto de otra columna), y las razones por las cuales resulta razonable sostener que la mejor salida política es que Bachelet desista voluntariamente de su postulación.
Los chilenos no solo acaban de optar por un cambio radical respecto de la gestión del presidente Boric y la izquierda en general, también eligieron a un candidato que explícitamente desafió a los partidos tradicionales de la derecha. En este contexto, respaldar a Michelle Bachelet marcaría el inicio del nuevo gobierno con una señal controvertida respecto del mandato expresado en las urnas.
Pero no solo importa el resultado electoral, también es clave el relato político que dio origen al movimiento republicano. Este se estructuró en torno a un diagnóstico nítido: que el deterioro institucional y el estancamiento económico de Chile se profundizaron a partir de las reformas impulsadas durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, particularmente en los ámbitos tributario, educacional y laboral.
Se........