Frente a la crisis sanitaria... ¿"Seguimos"?

“Reducir las listas de espera, sin letra chica”, vociferaba el entonces candidato presidencial Gabriel Boric en 2021 entre sus propuestas de campaña para mejorar la salud. Ya en La Moneda, aquella promesa se convirtió en una realidad opuesta: Aumento de lista de espera, con números grandes.

¿”Seguimos”?

No. Así no podemos seguir. Porque la promesa de mejor salud del ex candidato dista mucho de la realidad de gestión del ahora presidente por lograrlo. Es curioso porque en su programa hay medidas que, habiéndose podido tomar, no se hicieron y, en consecuencia, estos meses terminamos con hospitales con falta de insumos, sin poder operar ni atender pacientes y con listas de espera que en dos años han aumentado en casi 20%.

Lee también...

"Los fondos se acabaron": Colmed Araucanía dice que falta de presupuesto es "una de las peores crisis" Miércoles 13 Noviembre, 2024 | 11:49

El problema está en que el gobierno no quiere asumir que estamos frente a una crisis sanitaria frente a las listas de espera porque eso conlleva, tangencialmente, a reconocer un error en el manejo de la gestión para convertir aquella promesa en realidad.

Pero es hora de asumir esos costos políticos y pensar en los beneficios que puede traer sobre todo para la ciudadanía (y también para ellos si lo hacen bien) el invertir en tiempo, alianzas y recursos en esta crisis sanitaria de listas de espera.

Plan para enfrentar crisis por listas de espera

Más de 15 académicos y expertos pertenecientes de centros de estudios, fundaciones, universidades e instituciones del área de la salud y sociedad civil, hemos estado trabajando en propuestas de acción para enfrenar la crisis de listas de espera en salud con medidas rápidas que puedan ejecutarse en los próximos 100 días. Es verdad que este es un tema que arrastramos durante décadas y que no se resolverá en tres meses, pero dado el contexto actual de los últimos dos años, debemos tomar medidas y acciones urgentes y ahora para........

© BioBioChile