We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Una urgente tarea para el fiscal nacional, Jorge Abbott

4 0 0
03.05.2022

A través de profesionales expertos en la materia, tomamos conocimiento de irresponsables prácticas en el sector de la construcción en relación con el incumplimiento, avalado por la negligente Administración del Estado, de la normativa de protección pasiva contra incendios en estructuras de acero mediante pinturas intumescentes.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra intumescente significa “que se va hinchando”. En efecto, esas pinturas frente al aumento de temperatura que genera un incendio aumentan prodigiosamente su espesor para generar una capa protectora del acero. Esa protección otorga más tiempo a las personas para evacuar el recinto y a los equipos de emergencia para contener las llamas y así evitar el colapso de la estructura. El Capítulo 3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) trata detalladamente las condiciones de seguridad contra incendio y clasifica como protección pasiva el uso de revestimientos intumescentes.

Según los antecedentes aportados por dichos especialistas, la práctica habitual en nuestro país es que la certificación de la correcta aplicación de las pinturas intumescentes es realizada por empresas no acreditadas, que no realizan los ensayos que indica la normativa. Entonces ¿cuál es el problema? Simplemente que no está garantizada la protección de las estructuras de acero y frente a un incendio pueden colapsar, ya que el acero pierde sus propiedades resistentes a partir de ciertas temperaturas, como las que se producen en un incendio.

Un hecho que nos parece de la mayor gravedad, es que los antecedentes disponibles, indicarían que el........

© BioBioChile


Get it on Google Play