We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Si no es el fiscal Abbott, tendrá que ser el ministro Montes

5 2 1
10.05.2022

En nuestra columna del 03/05/22, ver link , aludíamos directamente al fiscal nacional, Jorge Abbott, para que tomara acciones penales en contra de aquellos que incumplen las normas en el ámbito de la construcción referidas a la protección pasiva de estructuras de acero frente a incendios y como hasta ahora no hemos conocido su respuesta, posiblemente porque está muy copada su agenda de trabajo, y más encima porque algunos particulares que leyeron dicha columna de opinión nos han tratado de alarmistas. A continuación, volvemos a la carga para que se eviten desgracias mayores con motivo de futuros siniestros.

Es sabido que las Direcciones de Obras Municipales (DOM) desde el año 2013, producto de la ley N° 20.703, no se inmiscuyen en nada técnico, dedicándose solo a revisar el cumplimiento de las normas urbanísticas. Está claro que esa modificación perseguía facilitar la entrega de permisos de edificación y no hay que ser muy perspicaz para saber quiénes tuvieron injerencia en esa modificación legal que dejó abierta de par en par la puerta para no cumplir el resto de la normativa técnica aplicable a las edificaciones. En un país con empresarios respetuosos de las leyes y con sanciones ejemplificadoras, no habría mayor problema, pero en Chile pasa todo lo contrario y es sabido que a los empresarios irresponsables de cuello y corbata no se les sanciona.

Esta situación permite la presentación de documentos irregulares a las DOM como parte del proceso de recepción de las obras de edificación, lo que está siendo aprovechado por empresas proveedoras de pintura intumescente que entregan informes de inspección de la aplicación de esos revestimientos protectores del acero, sin cumplir lo que indica la norma, engañando, lo que claramente es un incumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones........

© BioBioChile


Get it on Google Play