We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Con un permiso caducado se construirá un hotel Hyatt en el borde costero de Viña del Mar

5 0 0
16.05.2022

Recientemente supimos por la Radio Bio Bío, ver link, que el actual dueño del terreno localizado enfrente de la avenida San Martín, con número 1355, al llegar a la calle 15 norte, con fondo al área verde playa donde rompen las olas del mar, predio que ocupaba desde el año 1932 el Sanatorio Marítimo, sin fines de lucro, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, lo desea vender al mejor postor.

Recordemos que en mayo de 2009 dicho empresario firmó un compromiso de compraventa con la mencionada orden religiosa para levantar allí su anhelado hotel con 5 fulgurantes estrellas.

Para contextualizar, el 13 de abril de 1976, en plena dictadura, se publica en el Diario Oficial el Decreto Supremo Nº 458 que aprueba la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), vigente hasta hoy en día: su artículo 169º derogó todas las disposiciones de otras leyes o cuerpos legales que fueren contrarias a la misma. Ahora bien, en el año 1959 se publicó la ley Nº 13.364, conocida como Ley Lorca, la que en su artículo 13 le entregaba atribuciones a los regidores, hoy concejales de Viña del Mar, para que el Concejo respectivo por mayoría de 2/3, autorizara acotadas intervenciones en su borde costero hasta Concón.

Así fue como en la sesión del 8 de agosto del año 2000, la mayoría de los concejales de la llamada ciudad jardín decidieron que este lucrativo negocio inmobiliario era factible, motivo por el cual Omer Viñales, alcalde subrogante, firma el 30/08/2000........

© BioBioChile


Get it on Google Play