We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Con ciertas excepciones, quienes ejercen funciones públicas son flojos e indolentes

6 15 37
30.06.2022

Todos sabemos lo que ha estado sucediendo en Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso, por los efectos negativos de los altos niveles de contaminación producida por la fundición Ventanas y termoeléctricas privadas, ello porque las instituciones públicas que debían evitar lo anterior con medidas preventivas “no hicieron sus pegas”.

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en entrevista del domingo 26 de junio de 2022, corroboró lo anterior al asegurar que “lo que ocurre en Quintero-Puchuncaví es el síntoma más agudo de una manera sucia de desarrollarnos”.

Recientemente, la 2a Sala de la Corte Suprema, en un fallo ejemplar, le dijo a la Contraloría General de la República que iniciara un procedimiento sancionatorio en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) porque, a pesar de que ya en septiembre de 2020, había recibido una formal denuncia al respecto, sus funcionarios no ejercieron a tiempo sus atribuciones fiscalizadoras.

Una de las acusadas en la SMA era la termoeléctrica, hoy llamada AES Andes, la misma que con el anterior nombre de AES Gener, construyó su planta Campiche, violando un dictamen de la Contraloría y un fallo de la 3a Sala de la Corte Suprema. Recordemos que dicha termoeléctrica se construyó únicamente gracias a las presiones del gobierno de EEUU, motivo por el cual la sumisa administración de Michelle Bachelet modificó la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) respecto del uso de suelo del........

© BioBioChile


Get it on Google Play