Las válvulas de escape

Todos los seres humanos necesitamos válvulas de escape para huir esporádicamente, y por breves intervalos, de las angustias y urgencias que nos impone la realidad diaria. Esas válvulas de escape, que son proporcionales a la gravedad y persistencia de nuestras angustias, van desde la inocente pista de una película hasta la oración profunda que logran por momentos aliviar a nuestro corazón y a nuestra cabeza.

Tienen esa función un sin número de alternativas, desde el simple relato de un chiste hasta terapias prolongadas que nos evitan un colapso nervioso de graves consecuencias.

Ciertamente que esa angustia que necesita escape es especialmente necesaria y urgente en aquellos casos en que el sujeto desempeña una función en continua crisis y que lo sorprende mal preparado y mal dispuesto para esa tarea.

En general, es de imaginarse las presiones anímicas que sufre un mandatario que, además, vive rodeado de una nube de aduladores que le impiden percibir la realidad tal como verdaderamente es.

Las válvulas de escape del Presidente Gabriel Boric

Cuando aludo a todo esto, estoy pensando principalmente en el Presidente Gabriel Boric, que cumple todo los requisitos para necesitar muy poderosas válvulas de escape. No solo no está preparado para la función que el destino le ha deparado, sino que está tironeado a toda hora por las diferencias notables entre su destartalada y variopinta coalición de gobierno.

Esa situación, me ha hecho pensar mucho en cuales pueden ser las válvulas de escape de ese atormentado personaje que, para peor, es tan incidente en la vida diaria de cada uno de nosotros los chilenos.

Mi conclusión es que la principal vía de escapismo de nuestro actual presidente son los viajes al extranjero. Por eso es que agobia a su Ministerio de Relaciones Exteriores con la preparación de giras que nada parecen tener que ver con los intereses nacionales.

El Presidente parece no haber entendido que sus viajes iniciales eran bien acogidos porque lo amparaba la novedad de su juventud, de su falta de preparación, del idealismo y extremismo de sus declaradas intenciones y la sorpresa de ver a un país como Chile sumiéndose en esos peligrosos avatares.

Ocurrió en esos primeros viajes lo que ya había........

© BioBioChile