We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cristián Cuevas y su paso por el PC y FA: "Tú sientes ese desprecio de las élites de los partidos"

1 10 102
15.08.2021

Cristián Cuevas, candidato presidencial, está hoy enfocado en reunir las 33 mil firmas que necesita para confirmar que su nombre llegará a la carrera por el sillón de La Moneda.

Para ello tiene prácticamente una semana y -peor aún- le salió gente al camino, luego de que la Lista del Pueblo le quitara el respaldo oficial y decidiera convocar a una primaria sin él, entre tres nuevos candidatos: Soledad Mella, Diego Ancalao e Ingrid Conejeros.

Pese al desaire, Cuevas dice que no tiene rencores, ni rabia: “Por lo menos a mí no me han agraviado, a mí lo que han hecho es fortalecerme”, asegura.

En conversación con BioBioChile, el exdirigente sindical muestra sus cartas, analiza sus opciones y hace un recorrido por su vida política, una que estuvo marcada por la militancia en conglomerados como el PC y el Frente Amplio, donde dice haberse sentido discriminado.

“Tú sientes ese desprecio, porque obviamente deben ser siempre las élites de los partidos, de los que lo dirigen, y sobre todo de estas últimas generaciones, las que finalmente mueven sus andamiajes en función de sus intereses”, relata.

Y lanza: “No me quiero detener en cómo viví esas discriminaciones…. Me quiero detener en cómo estamos avanzando y que hoy día estamos viviendo cambios radicales”.

¿Si llegase a ser Presidente, cuáles serían los ejes de su Gobierno?

Los ejes principales para un Gobierno que represente el imaginario del mundo del trabajo, de las disidencias sexuales, debe estar primero muy conectado al proceso constituyente, a la discusión que hay donde se están generando las bases del nuevo Chile que está emergiendo.

Lo principal va a estar vinculado a políticas hacia el mundo del trabajo, a la seguridad social y como clave también todo el tema de la situación de las crisis socioambientales que viven distintas comunidades y ciudadanos donde se desarrollan los procesos extractivistas que generan impacto, no tan solo en las comunidades, sino también en los trabajadores que precarizan nuestras vidas y que no generan beneficios ni a las comunidades, ni a los trabajadores.

¿En qué se diferencia de otros candidatos?

Yo soy un candidato interseccional, que primero viene del mundo del trabajo. Soy un dirigente sindical que soy parte del trabajo principalmente en el subcontrato del cobre, soy vocero del Frente Unitario de Trabajadores que agrupa más de 120.000 trabajadores del sector privado y público.

En mi cuerpo está la disidencia sexual, porque soy un hombre homosexual y también tengo un largo caminar en el trabajo comunitario de Derechos Humanos y de compromiso y de una coherencia política y ética que obviamente hace distinto a esta candidatura de cualquier otra.

¿Y cuáles son las principales diferencias que usted tiene en temas más políticos respecto del otro candidato de izquierda que es Boric?

Lo primero que muestra nuestra candidatura es que se sustenta en el campo del mundo popular y del mundo del trabajo. Nosotros no somos parte de las élites y también (…) aquí hay una batalla cultural y nosotros no podemos delegar esa representación, esa fuerza social y esa capacidad de movilizar que se expresó, no tan sólo en el 18 de octubre, sino en las distintas revueltas y expresiones del malestar social durante las últimas 2 décadas en Chile… que pasa por las regiones, que pasa por los trabajadores, que sin duda los estudiantes también son un factor.

Y en ese marco hay una diferencia de hacia quién nosotros queremos gobernar, donde vamos a poner nuestras prioridades, pero sobre todo no estamos por la restitución de las élites como forma de gobernar, sino más bien en una relación con las comunidades y los territorios y ese diálogo es el que estamos construyendo.

Ahí hay una diferencia, hay una diferencia que tiene que ver a quién queremos nosotros, para quién queremos gobernar y no tan solo pensando en los nuestros, sino también pensando en el conjunto del país… eso requiere de esa experiencia social y de un diálogo importante, gravitante al nivel de lo que es una política multilateral con nuestros vecinos y hermanos de América Latina y el Caribe.

¿Usted considera que Boric representa a esa élite que menciona?

Ellos representan a sectores de los ilustrados, de los que de alguna manera su composición social es parte de ese andamiaje y el campo del mundo popular no está representado y no está dentro del marco de decisiones de ese espacio, por lo menos lo que nosotros hemos visto y hemos observado, porque hemos estado en esos lugares.

Ahora queda reunir las 33 mil firmas y queda menos de una semana… ¿Cómo ve ese proceso? ¿Considera usted que le va a dificultar que vayan otros candidatos de la Lista del Pueblo?

Bueno, mira… en la vida uno tiene que también tener osadía, decisión, coraje y capacidad........

© BioBioChile


Get it on Google Play