We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Acusación Constitucional y escudo parlamentario

3 7 1
15.10.2021

El resultado de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera se jugará en el mérito del recurso, pero será la definición de intereses de corto y largo plazo por parte de los parlamentarios en ejercicio de ambas cámaras lo que determinará el resultado final. Evidentemente, la apertura de una investigación de oficio por parte de la Fiscalía es un proceso paralelo que, dependiendo de los tiempos, podría también modificar las creencias e intereses de los actores y convertirse en un determinante del desenlace.

Respecto de las condiciones, es evidente que Piñera, “el Presidente en el momento equivocado”, se encuentra políticamente aislado, con débiles apoyos en su sector y en la opinión pública. Su segundo gobierno se ha convertido en la manifestación del fin de un ciclo político inaugurado por la Dictadura de Pinochet y que después del 18-O encontró su punto de no retorno en su fase terminal de degradación. En este contexto, Piñera reúne un conjunto de aquellas características idiosincráticas que se rechazan desde amplios sectores de la ciudadanía y que gatillan una “tormenta perfecta” para demandar la superación del actual “modelo chileno”. A estas alturas, es cierto que la derecha ya no puede hacer mucho por ello, pero el derrumbe del apoyo presidencial hasta llegar a un dígito -sumado a los quiebres internos de Chile Vamos- hace que esta crisis se convierta en una coyuntura con implicancias catastróficas de corto y largo plazo.

¿Cuál sería el costo de corto plazo para los parlamentarios de derecha al dejar caer a Piñera? Probablemente, el mayor........

© BioBioChile


Get it on Google Play