Por qué falló la Izquierda chilena |
La pérdida de Jara ofrece lecciones para una izquierda internacional obstaculizada por la influencia de progresistas fuera de contacto que rutinariamente se oponen a políticas como la extracción de recursos y el control fronterizo.
El 14 de diciembre, los chilenos eligieron al conservador José Antonio Kast a la presidencia por un margen de casi 20 puntos sobre su rival del Partido Comunista, Jeannette Jara. La victoria aplastante de Kast es un rechazo a la impopular administración del presidente progresista Gabriel Boric, en la que Jara sirvió. A pesar de un puñado de logros favorables a los trabajadores, Boric resultó incapaz de abordar una serie de problemas que incluyen la inflación postpandemia, el crimen y la inmigración ilegal.
Después de virar hacia la izquierda bajo Boric, Chile eligió ahora a su líder más derechista desde el fin de la dictadura del general Augusto Pinochet en 1990. Durante décadas, los políticos conservadores se esforzaron por distanciarse de los abusos de esa era. Kast ha roto ese molde defendiendo vigorosamente el legado del dictador.
El problema que enfrenta el presidente electo es que la serie de crisis que eventualmente lo llevaron al poder tienen sus raíces en última instancia en las fallas del modelo económico neoliberal impuesto por Pinochet y sus asesores “Chicago Boys”, uno de los cuales fue su hermano, el economista Miguel Kast, quien sirvió como presidente del banco central bajo la dictadura. Boric y la izquierda fracasaron en proporcionar una alternativa viable, pero muchos de los mismos factores que funcionaron a favor del presidente electo durante la campaña probablemente se convertirán en pasivos una vez que esté en el cargo.
Hasta hace poco, Chile era aclamado como una historia de éxito económico. Las reformas introducidas por Pinochet y los Chicago Boys eventualmente entregaron prosperidad relativa bajo gobiernos democráticos de centroizquierda en los años 90 y 2000. Pero el declive económico en la década de 2010, combinado con el descontento hirviente sobre servicios privatizados que incluyen pensiones, universidades y atención médica, condujo a manifestaciones masivas en 2019 y 2020. Boric, un ex líder estudiantil, cabalgó esta ola de protesta hacia la presidencia en 2021, encabezando un referéndum para reescribir la constitución de la era de la dictadura en el camino.
Ese año, los votantes también eligieron delegados de tendencia izquierdista para reformar la........