Chile está pagando caro por sus impuestos y estas son las consecuencias
Los impuestos tienen consecuencias, así se titula el libro de Arthur Laffer, Brian Domitrovic y Jeanne C. Sinquefield. Un libro que busca ser un análisis definitivo acerca del efecto del impuesto a la renta sobre la economía. A través de un estudio de las distintas reformas tributarias en EE.UU. y sus efectos en la economía, logra posicionar técnicamente la importancia de contar con impuestos competitivos que favorezcan el crecimiento económico y de esta forma la recaudación fiscal.
De esta manera, los impuestos tienen consecuencias, redescubre los beneficios de los impuestos competitivos para reflotar la actividad económica sumergida y atraer inversión que favorece el crecimiento, que es factor central para reducir la pobreza y generar oportunidades.
Los autores dejan claro que la recaudación fiscal no es, sino el resultado de la ecuación de aplicar tasas de impuestos a las bases imponibles, factores ambos que tienden a moverse de manera inversa. Esto es, cuando los tipos impositivos se reducen, aumentan las bases imponibles, y viceversa.
Pues bien, si bien los impuestos no son del todo neutrales respecto a su impacto en la economía, diversos estudios han concluido que el alza en la tasa de impuesto corporativo es la forma menos eficiente y más dañina que tienen los gobiernos para aumentar sus ingresos tributarios y, por otro lado, el crecimiento económico es la fuente más significativa y sostenible de recaudación.
Los impuestos tienen consecuencias. Bien es aplicable a nuestro país, los datos muestran una realidad que, de no mediar un cambio de foco en la anunciada reforma al impuesto renta, nos condenará a otra década perdida.
Lee........© BioBioChile
visit website