Es altamente probable que en las próximas semanas varias autoridades de gobierno dejen sus cargos, pero no por el mal desempeño que muchos de ellos han tenido en la función de sus cargos, sino porque se cumple el plazo para que renuncien si quieren postular a las elecciones legislativas del próximo año.
La situación no deja de ser reveladora, porque este debe ser el único gobierno desde el retorno a la democracia, del que tengo memoria, en que nadie que haya tenido un mal desempeño es obligado a dejar su cargo. Esta es una administración donde da lo mismo si el trabajo se hace bien o mal, o si se cometen errores políticos graves o se atenta contra la investidura del cargo, ya que pueden estar seguros de que no serán sacados.
Quizás el único caso en el que las circunstancias obligaron a que un ministro se vaya, es el de Giorgio Jackson en Desarrollo Social, por su rol en el caso Fundaciones. Pero hoy vemos que en el Ministerio del Interior a nadie se le pide la renuncia por la peor crisis de seguridad que afecta al país, donde todos los días nos enteramos por las noticias de homicidios y hechos delictuales que para el Ejecutivo son parte de la nueva normalidad.
Lee también... Republicanos acusan "copy paste" en defensa de ministra Tohá frente a acusación constitucional Martes 08 Octubre, 2024 | 13:59En el manual de principios del presidente Boric y de sus adláteres del Frente Amplio y el Partido Comunista parece no........