menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Nosotros y el (des)orden global

10 6
yesterday

Debemos entender que el unilateralismo y la relativización del Derecho Internacional resultante de la política internacional norteamericana son factores a tener en cuenta en el diseño de nuestra propia política exterior para los próximos años.

Junto con “animaciones” de una Tercera Guerra Mundial (intercambio de misiles balísticos entre potencias nucleares), en la internet acumulan “likes” ciertos “rankings” de “los países más seguros del mundo”.

Todo en el contexto de la inseguridad que parece gobernar el sistema internacional después de consecutivas “iniciativas” norteamericanas en lugares candentes como Irán, el Mar Rojo, Venezuela y, ahora, el Ártico (Groenlandia).

Luego que el propio presidente Trump reafirmara que su país “necesita” (y “se quedará”) con dicho territorio danés, la neoconservadora primera ministra italiana Georgia Meloni llegó a preguntarse que, si eso ocurriera ¿los europeos deberían “quedarse” con las bases norteamericanas en Italia, España, Alemania y Turquía?

No por nuestro desmejorado “índice de criminalidad”, sino por nuestra situación geográfica alejada de los principales escenarios de una guerra atómica, en los referidos “rankings” Chile se ubica entre “los países más seguros”. En 2026 eso “ya no es tan así”.

Si en esas “animaciones” (generalmente pre-2025) la hipótesis de guerra se circunscribe al hemisferio norte y, por efecto de la circulación del mar y de la atmósfera, nuestro país sería menos afectado por la destrucción y el invierno nuclear siguiente, el reordenamiento mundial en marcha -en el que nuestro “hemisferio occidental” ya es parte activa del conflicto estratégico- comienza a relativizarse.

Ilustrativo de lo anterior es, por supuesto, la intervención norteamericana en Venezuela y, también, que la Argentina de Javier Milei (productora de “alimentos”) tempranamente se perfilara como “aliado estratégico” de Estados Unidos.

Las más recientes advertencias/amenazas de la administración Trump a los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Colombia indican que, paulatinamente, nuestra región comienza a ser envuelta en el desorden mundial in crescendo.

En el caso argentino, su gobierno ya autorizó la construcción de una instalación militar norteamericana en Ushuaia (canal Beagle), a 15........

© BioBioChile