El año más complejo del Poder Judicial |
Si no tomamos estas reformas con sentido de urgencia, la sociedad perderá lo que aún resta de confianza en un poder que debería ser garante primero de la justicia y luego del ofrecimiento de soluciones legales igualitarias para todas y todos. Porque un Poder Judicial rodeado por sospechas no puede seguir siendo la piedra angular del sistema republicano y democrático.
La declaración de culpabilidad por parte del Senado de la acusación constitucional formulada en contra del ministro de la Corte Suprema Diego Simpertigue profundiza una crisis institucional que amenaza la credibilidad del propio Estado de Derecho.
Con Simpertigue ya son tres ministros de la Corte Suprema destituidos en 2025, en un ciclo sin precedentes de cuestionamientos a la conducta de los más altos magistrados.
Esta crisis no se limita al máximo tribunal: el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, también fue recientemente destituido por acusación constitucional, tras evidenciarse vínculos con redes de influencia y conversaciones con el abogado Luis Hermosilla que comprometían su deber de probidad e imparcialidad.
Asimismo, la ministra Verónica Sabaj fue........